Evaluación

Mas allá de las pautas institucionales establecidas para la evaluación (dos instancias parciales y un final), se evaluará permanentemente, ya que la evaluación es una parte fundamental del proceso de aprendizaje.

El alumno recibirá por parte del docente una devolución de su actuación en el transcurso de la cursada que le permitirá fortalecer algunos aspectos como reflexionar y modificar otros.

Se confeccionará y se entregará a cada alumno una grilla de evaluación donde sepa en todo momento “qué” se esta evaluando. En la misma se contemplaran los siguientes puntos:




  • Respeto y comprensión de la consigna, fundada en la lectura de bibliografía y la teórica dada.

  • Concreción plástica superadora de la consigna.

  • Implementación de recursos técnicos variados, según convenga.

  • Participación  y trabajo en el taller.

  • Condiciones de presentación.



Se prestará especial  atención a los fundamentos que el estudiante sostenga apoyado en la bibliografía, en el contenido de las teóricas y en el trabajo de taller.


El docente hará un seguimiento particular del trabajo de cada alumno, concluyendo con la  evaluación individual o grupal según convenga.

Examen final:

El estudiante se presentará a final con la siguiente cantidad de trabajos realizados en la cursada:
30 Bocetos y 10 trabajos finales. Mediano formato 30x40 a 60x70
“Las entregas en mediano formato no impiden que se entreguen ciertos prácticos en gran formato”.

Es requisito para aprobar la asignatura:

Se estable que el alumno/a apruebe la cursada anual:


1) Si aprobó las dos instancias de evaluación procesual con una calificación de 4 (cuatro) o más y el 80% de presentismo.

2) Si obteniendo la calificación de 3 (tres) o menos en la primer instancia de evaluación y con aprobación de 4 (cuatro) o más en la segunda mitad, abarcando e incluyendo también en esta instancia aquellos aprendizajes no resueltos por el alumno durante el primer informe evaluativo, con el 80% de presentismo, quedará aprobada la cursada y podrá rendir la instancia de final.

El alumno/a desaprueba la asignatura:

- Si obtiene calificación de 3 (tres) o menos en ambos informes de evaluación procesal.
- Si obtiene una calificación de 3 (tres) o menos solo en el segundo informe evaluativo (a pesar de que haya obtenido en el primer informe una calificación comprendida de 4 a 10).
- No llegar a tener el 80% de asistencia al cierre del ciclo lectivo en cada asignatura por separado, según calendario oficial.
Queda claro entonces que NO hay recuperatorios en ningún caso, sino un desarrollo procesual evaluativo.

Alumnos libres:
La presentación para el examen sería visual y luego oral respetando el programa del docente a cargo, aprobando con calificación 4 (cuatro) como mínimo.


también les adjunto el plan de evaluación institucional aprobado en el 2011
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Para un mejor aprovechamiento del taller es muy importante llegar a horario.