Material de consulta




Aquí encontrarás material ampliatorio para tu cursada.


Espero que te sea de utilidad.


Tierras y grises de colores





CLAVES Y CONTRASTES

DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN
Aquí les pongo algunos ejemplos acerca del trabajo que tienen que hacer.
El primero es de Mondrian el segundo de Picasso




EL COLOR

Retrato de Henri Matisse 1905“Los colores llegaron a ser para nosotros cartuchos de 

dinamita, cuya misión era descargar luz.

Acometimos el color directamente. 

Era maravilloso, en  su frescura, la idea de que podía elevarse todo por encima de la realidad.”

                                                                        André Derain

Retrato de Henri Matisse-1905


En los últimos trabajos pude observar algunas dificultades para percibir el valor del color local de los objetos que componían el modelo.

Hay algunos recursos que son útiles a la hora de visualizar mejor el valor del color:

El más simple: entrecerrar los ojos y ver como los valores similares (cualquiera sea el color) se funden.

Otras posibilidades pasar en la compu una foto color a escala de grises y comparar.

Aquí van algunos ejemplos visuales como ayuda



B. Quinquela Martín

L. E. Spilimbergo


H. Butler



ordenadas por valor de claro a oscuro (noten como el rojo y el verde tienen valor similar)






COMPOSICIÓN

variables




MODELADO / MODULADO
del COLOR



Color modelado

Tratamiento por el cual se genera a través del color la ilusión de volumen, mezclando el color con blanco y con negro, de manera de obtener una zona de luz, media sombra y sombra.





Color modulado

Tratamiento por el cual se genera a través del color la ilusión de tridimensionalidad, utilizando complementarios. 









Las diferentes concepciones y toma de decisiones de los artistas a través de la historia se muestran en este particular video.

Recorrido visual y tiempo de "lectura"



¿Es la plástica un lenguaje?

En el sentido más simple y estricto que implica el manejo de códigos comunes entre el emisor y el receptor para que después de ser decodificados se produzca la comunicación; tendríamos que decir que no.
Pues no necesariamente el contemplador de la obra (receptor) conoce los códigos del artista (emisor) y en la mayoría de los casos son muy variadas las interpretaciones que cada uno hace de una obra. 
Y por lo general tienen mas que ver con elementos internos de cada uno de los observadores, que tal vez casualmente correspondan con la intención del creador.

Toda obra expresa los sentimientos, pensamientos y sensaciones de su creador, pero no de una manera lineal. 

Pero existe una manera de penetrar en la esencia de la obra, en su particularidad plástica, y es el poder descifrar esa interrelación de elementos que le dan vida: que construcción espacial se ha usado, que tipo de estructura formal, que variables de color, etc. etc.

A partir del conocimiento de estos "mecanismos" internos uno puede acceder a una percepción, una "lectura" de esa totalidad que es la obra plástica.

La forma de "leer" una obra está íntimamente ligada al recorrido visual que podemos hacer de ella. 

Este recorrido está determinado por las diferentes variables de utilización de las estructuras específicas que constituyen la obra. 

El lugar por el que accedemos a la obra, la dirección que tomamos, la velocidad o lentitud con que la recorremos, los descansos, etc. están determinados por un elemento llamado contraste.

Nosotros vemos por contraste, de no ser así no podríamos distinguir un objeto de otro, no podríamos percibir el mundo que nos rodea. 

Existen tantos tipos de contrastes como tipos de estructuras internas de la obra. 

Contrastes de color, de forma, etc. Y dentro de éstas estructuras: contrastes de valor, de saturación, etc.
El juego de altos y bajos contrastes determinan la estructura general de la obra y la manera que tenemos de percibirla.



"San Mateo y el ángel"

Caravaggio (1602)
El paño, con hondos pliegues, del velo del ángel constituye una especie de vórtice, del cual surgen las manos en gesto de explicación; está ligado a la figura del santo arrodillado por una especie de espiral en S.


Aclarando algunas dudas


SATURACIÓN

La saturación o cromaticidad es una de las propiedades o cualidades del color junto al valor y al tinte o matiz.
Está ligada a la pureza del color. Un color puro es un color saturado.
Cuando mezclamos el color puro con otros colores lo des-saturamos.
Podríamos obtener una escala de saturación que fuera del color puro al gris, pasando por las sucesivas des-saturaciones.

 ESCALA DE SATURACION



Existen diversas maneras de des-saturar un color:

- Con blanco o negro (el color pierde pureza y modifica su valor)
- Con gris de su mismo valor ( el color pierde pureza pero mantiene su valor original)
- Con su complementario (se neutraliza)





Los fauvistas emplean la saturación en su máximo nivel al igual que muchos expresionistas.
Abajo algunos ejemplos de diferentes formas de utilizar las saturaciones dentro de una obra


El cristo amarillo - P. Gauguin

El pintor y su modelo - H. Matisse

Casa en Chatou - M. Vlaminck

El payaso rojo - Van Dongen

 Sonido amarillo - A. Jawlensky






SINTESIS DE COLOR

 COLOR LUZ

COLOR PIGMENTO

ESPECTRO



ESCALA DE VALOR