martes, 26 de abril de 2011

OLEO: Bases para maderas y terciados: goma laca

Base a la goma-laca (transparente)

La go­ma-la­ca se ob­tie­ne de al­gu­nos ár­bo­les de la In­dia. La me­jor pa­ra el tra­ba­jo ar­tís­ti­co es la go­ma-la­ca ru­bia que vie­ne en es­ca­mas.

Du­ran­te mu­chos años se ha uti­li­za­do co­mo bar­niz fi­nal y lus­tre pa­ra mue­bles de ma­de­ra, con­fi­rién­do­le a es­tos un aca­ba­do ca­rac­te­rís­ti­co. Es de un se­ca­do su­ma­men­te rá­pi­do, for­man­do una pe­lí­cu­la du­ra y re­sis­ten­te.

Pa­ra su uso en la pin­tu­ra al óleo es re­co­men­da­ble no uti­li­zar­la co­mo bar­niz fi­nal, pe­ro sí co­mo ais­lan­te de la ma­de­ra y ba­se pa­ra la pin­tu­ra.

Al ser de co­lor ám­bar trans­pa­ren­te, per­mi­te man­te­ner co­mo fon­do de la pin­tu­ra el co­lor ca­rac­te­rís­ti­co de la ma­de­ra.

No­ta: so­lo sir­ve pa­ra apli­car en su­per­fi­cies rí­gi­das, no uti­li­zar en lien­zos ya que se que­bra­ría.


MA­TE­RIA­LES

            • Go­ma-la­ca ru­bia en es­ca­mas
            • al­co­hol fi­no o de lus­tre



PRO­CE­DI­MIEN­TO

En un fras­co de vi­drio en lo po­si­ble os­cu­ro, co­lo­ca­mos una par­te de es­ca­mas en tres o cua­tro par­tes de al­co­hol.

Ta­pa­mos bien y agi­ta­mos a in­ter­va­los de 30’ du­ran­te un par de ho­ras.

Apli­ca­mos una o dos ca­pas de es­ta so­lu­ción con un pin­cel o pin­ce­le­ta muy sua­ve.

NO­TA:  si uti­li­za­mos ter­cia­dos muy fi­nos es con­ve­nien­te pe­gar en el re­ver­so una ho­ja de pa­pel pa­ra evi­tar que la ma­de­ra se cur­ve.

Existen también en el mercado goma laca ya preparada (líquida).


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