jueves, 28 de abril de 2011

LIMPIEZA: Pinceles

Cuidado de los pinceles



Los pinceles son una herramienta frágil, si además son de calidad, su costo puede ser muy elevado a causa de las materias que lo integran como pelos naturales, fibras o cerdas, virolas y mangos y su fabricación artesanal. Como toda materia delicada, el polvo, las altas temperaturas o un inadecuado almacenamiento y limpieza de los mismos pueden modificar de forma irreversible la estructura del pelo o de la fibra y, por tanto, dejarlos inservible para su uso.

Muchas veces tenemos el descuidado hábito de dejar sumergido el pincel dentro del agua cuando no lo usamos por un tiempo. La naturaleza capilar del pelo, su estructura molecular y la madera del mango, hacen que el pincel funcione como una esponja, absorbiendo el líquido, aumentando su volumen hasta un 15%, que perjudica seriamente la vida del pelo, la efectividad del adhesivo e incluso la seguridad del casquillo metálico. 

Si trabajando, sumergimos el pincel en agua para ahorrarnos la siempre engorrosa tarea de limpiarlo, en teoría debemos mantenerlo el mismo tiempo fuera de ella, a fin de que expulse el líquido absorbido.
Trabajando con 
pinturas al agua, la limpieza es relativamente fácil: exponiendo el mechón debajo del chorro del agua y ayudándonos con la yema de los dedos, podemos dejar el haz de pelos limpio. Debiendo procurar que no queden restos de pintura en el corazón del mechón, ya que al secarse los pigmentos, estos tenderán a abrirlo.

Si el producto es oleaginoso se requiere la ayuda de un diluyente o aguarrás, igualmente nuestros dedos, un jabón neutro a continuación, agua en abundancia, secado en toalla o papel absorbente.

Por último y en cualquiera de los caso los pinceles deben guardarse de forma que el mechón de pelos no tenga ningún contacto físico (nunca guardarlos en forma vertical hacia abajo), lo ideal es dejarlos en forma vertical con las cerdas hacia arriba.

Limpieza brochas y pinceles secos

Las brochas y pinceles deben lavarse concienzudamente después de su empleo. Utilice para ello el disolvente adecuado al tipo de pintura usada.
Las pinturas emulsionadas y demás pinturas al agua se eliminan con agua.

Las de
poliuretano y las pinturas al aceite se limpian con aguarrás antes de que se sequen.
Haga un orificio en el mango de la brocha (algunas ya lo llevan con este fin), e introduzca por él un clavo largo o un trozo de alambre rígido, que hará descansar sobre la boca del recipiente, con el disolvente adecuado.




Cuando se trate de pinturas al aceite, elimine la mayor cantidad posible con el disolvente y luego efectúe un lavado final en agua jabonosa caliente, aclare y deje secar.

Si se seca la pintura en las cerdas, la limpieza puede resultar muy difícil. En tal caso, la única posibilidad consiste en suspender el pelo dentro de un disolvente adecuado y dejarlo en él varios días.
Evite que el pincel descanse sobre el pelo.

Si la brocha o pincel está endurecida porque han quedado restos de barniz o pintura puede tratar de recuperar la brocha o pincel seco sumergiéndola en un tarro con aguarrás mineral (nó trementina).

Después debes aclararlo varias veces con agua caliente y detergente de lavavajillas o jabón.

PARA PINTURA AL OLEO 

Pasaremos a explicar como construir un sencillo elemento para mantener limpios los pinceles mientras se trabaja.

Necesitamos:
2 latas, una mas grande que la otra de forma que pueda la mas pequeña entrar perfectamente dentro de la grande.
1 clavo grande
1 martillo
1 pedazo de alambre

 

Lo primero es hacer dos orificios con el clavo en cada una de las latas a 1 cm aproximadamente del borde superior, de modo que queden en extremos opuestos de la boca de cada lata.




Luego tomamos la lata pequeña la apoyamos sobre una madera sacrificable y en el fondo con el clavo y martillo hacemos varios agujeros como si fuera un colador. Es importante que los agujeros se hagan desde adentro hacia afuera para que la rebaba quede del lado externo de la base de la lata.



Paso siguiente con dos pedacitos de alambre unimos una lata con la otra por los agujeros que hicimos al principio, de modo que la pequeña quede en el centro de la grande y sin tocar el fondo.



Por último colocamos aguarrás hasta cubrir 2 cm. la base de la lata pequeña y una vez hecho esto podemos colocar los pinceles con óleo dentro de la lata pequeña. El óleo decantará por los agujeros de la lata pequeña hacia el fondo de la lata mas grande quedando siempre el aguarrás limpio. Podemos frotar los pinceles sobre el fondo de la lata sin temor a dañarlos ya que la rebaba de los agujeros queda hacia abajo.





1 comentario:

  1. que increible esta buenisimo nunca lo vi lo voy a empezar a implemtentar! gracias profe

    ResponderEliminar